Blog ciencia-ficción

Nada de fantaciencia, ni de literatura especulativa, ni de ficción científica, ni tampoco de literatura futurista. Sólo ciencia ficción.

Universo de pocos

Universo de pocos

viernes, 26 de abril de 2013

DeStrossando la literatura

Portada de "Accelerando" de Charles StrossPor más que lo he intentado no he logrado acabar Accelerando de Charles Stross. El libro comienza con la digitalización de unas langostas (sí, has leído bien), lo que ya de por sí no es muy prometedor, pero capítulo a capítulo los despropósitos a la par que mi irritación van en aumento. Mi mujer me decía que lo dejara. Debí hacerle caso en aquel momento, sin embargo decidí continuar y llegué a leerme un par de capítulos más hasta completar dos terceras partes del libro. Los insoportables protagonistas habían conseguido entrar en el Router y aquello no mejoraba en absoluto.
 
Charles Stross ha tomado lo peor de Heinlein: unos irritantes personajes que parecen estar siempre en posesión de la verdad y los ha introducido en una trama escrita con la confusión mental de un Philip K. Dick en su peor momento. No es que Charles Stross tenga nada que ver con Heinlein o Philip K. Dick, ya quisiera él. No sabe crear tensión ni dosificar la información para crear un clímax, los personajes no resultan interesantes y menos cuando son digitalizados. Su escritura es confusa hasta el punto de que en algunos momentos no se sabe quién habla o quién realiza una acción. Ahora comprendo que Christopher Priest diga que escribe como un cachorrillo de internet (internet puppy). Pero como el problema puede estar en mí, prometo que mi versión digitalizada futura lo intentará de nuevo si las langostas lo permiten.